Egipto

Semana 6

Memoria descriptiva 



Proceso de Abstracción

1. Idea central

Elegimos a la antigua roma debido a que se identifica como una estructura urbana antigua además cumple con todos los requerimientos de una estructura urbana como lo son el sistema vial, el plano de la ciudad (daméro), los hitos o lo monumentos que la hacían representativa y las zonas verdes de la misma. 

2. Diagrama e imágenes 


http://www.clarionweb.es/5_curso/c_medio/cm515/tema15/ciudad_r_g.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-tFDR1El0CGA/UvKNrDdcbVI/AAAAAAAAAF8/TLPj-adFUeo/s1600/plano_ciudadromana.jpg

http://www.sigoaprendiendo.org/uploads/1/0/7/9/10793823/2758078_orig.jpg

http://www.3viajes.com/wp-content/uploads/2010/06/arles-mapa_romano.jpg

http://www.netambulo.com/wp-content/uploads/2012/04/antigua-roma-3D-rome-reborn-2.jpg

Maqueta

1.Selección de materiales

  • Cartón Paja
  • Cartón Industria
  • Silicona En Barra
  • Tijeras
  • Cartulina (Amarilla)
  • Pasto Artificial
  • Tempera (Verde, Blanca)
  • Palo de balso
  • Bisturí

2.  Descripción de elementos de la composición 

  •       La maqueta representa la estructura urbana de la antigua roma 
  •       Esta tiene un sistema vial caracterizado con un plano en daméro o cuadricula 
  •       La ciudad se encuentra amurallada para evitar las invasiones 
  •      En el anfiteatro los romanos celebraban juegos y luchas entre los gladiadores este  se encontraba a las afueras de la ciudad y por ende la muralla no alcanzaba a protegerlo.
  •       El foro era el centro de la ciudad, estaba rodeado de tiendas y edificios públicos
  •       El arco de medio triunfo, allí se conmemoraban las gestas militares.
  •      El acueducto, servía para llevar el agua a la ciudad, los romanos se caracterizaban por tener el acueducto en lo alto más no subterráneo.
  •      El templo, allí conmemoraban sus fiestas religiosas y guardaban las estatuas de los dioses a los que estaban dedicados.
  •      En el teatro se concentraban los romanos para ver las comedias que era lo que más les gustaba.
3. Imágenes y fotos 

Imagen utilizada para el ejercicio
(Boceto)

Proceso de abstracción

Resultado final 

Geometría y Proporciones 
Abstracción en Clase (primera parte)


















(Segunda parte)

Templos antiguos 
Abstracción en clase (Primera parte)


















(Segunda parte)




Semana 5

Lectura 6- Ecología Urbana 

Síntesis 6

ECOLOGÍA URBANA



Junto con la “explosión demográfica” mundial experimentada durante el pasado siglo XX se ha desarrollado, además, un acelerado proceso de concentración de población en las ciudades. Las Naciones Unidas pronostican que en 28 años más el 60% de la población mundial estará viviendo en áreas urbanas.

América Latina está dentro de las regiones más urbanizadas del planeta, registrando 75% de población urbana y una tasa anual de urbanización de 1,18% para el período 1950-2000.

Sin embargo, existen marcadas diferencias en el interior: los países del cono sur, Argentina, Chile y Uruguay, se han destacado por un temprano desarrollo urbano, especialmente a partir de la década de los 30, a diferencia de la mayoría de las restantes naciones que alcanzaron dicha situación con posterioridad a los años 50.

Esto indica que las ciudades concentrarán cada vez más personas y actividades, y seguirán expandiéndose en el territorio. El problema de la expansión de la ciudad en todas sus dimensiones no sólo tiene implicancias económicas, sociales, culturales que es necesario atender, también exige una preocupación desde una perspectiva ecológica-ambiental. Esta perspectiva de análisis es altamente compleja, ya que a su vez depende de las anteriores y es factible de ser estudiada bajo distintos enfoques. Por tanto el correcto estudio de este fenómeno implica el desafío de reconocer un modelo que permita el estudio integrado y recíproco de la ciudad en su dimensión natural y social.

El problema ambiental de la ciudad constituye un caso paradigmático de estudiar bajo la perspectiva de la ciencia ambiental, ya que tradicionalmente ha sido objeto de estudios de planificadores, arquitectos y cientistas urbanos, que no han sabido dar respuesta satisfactoria al efecto ambiental que las ciudades ejercen sobre el medio, incluido el hombre.


Evolución y actuales perspectivas de la ecología urbana.

Sus orígenes se remontan a 1925, cuando un grupo de investigadores de “La Escuela de Chicago”, decidieron realizar una investigación en el campo de la sociología urbana donde definen la ecología urbana como “el estudio de las relaciones entre las personas y su ambiente urbano”, creando una base fundamental para la creación del concepto y desarrollo de la disciplina, así que se interpreta la ecología urbana como el estudio de los factores bióticos que influencian la organización social y distribución espacial de grupos humanos (Lawrence, 2003).
En Alemania se formó “La Escuela de Berlín”, para realizar un estudio reduccionista, desde la óptica de la ecología vegetal, que no integra al hombre cono variable esencial. Hawley (1950) y la ecología humana, donde la ecología urbana es parte de esta, como el estudio de la morfología de la vida colectiva en diferentes hábitats.

 Actualmente se dice que la importancia de la ecología urbana se integra de la creencia del problema ambiental de las ciudades pues constituyen el indicio de una crisis profunda del modelo de existencia de las ciudades propio de criterios desarrollistas así es que la ecología urbana es la comprensión de las relaciones entre patrones espaciales de urbanización y procesos ecológicos que se dan en la ciudad (Sukopp, 1990, 1998; Breuste et al, 1998).

Ecología de la ciudad

Balance biogeofísico de la ciudad

Es claro que las ciudades son sistemas abiertos y heterotróficos que dependen de recursos, materia y energía provenientes de otros lugares, en ciudades de países industrializados.

Los balances de energía urbanos, tienen como principal factor el consumo de combustible fósil para el transporte e industria, el cual contribuye al efecto de la isla de calor y también al calentamiento global del planeta por la emisión de  CO2, siendo la vegetación uno de los principales agentes mitigadores. La vegetación además tiene una importante función en la disminución de la contaminación atmosférica.

Otra forma novedosa, vinculada a la cuantificación  y evaluación de la dependencia de los sistemas urbanos sobre ecosistemas externos, corresponde al concepto de huella ecológica, entendida como el monto de tierra  / agua requerida para producir los recursos energéticos y materiales y absorber los desechos y residuos para sustentar una economía o población. Por ejemplo, la ciudad de Vancouver, requiere 180 veces más tierra para generar y procesar materiales que lo que actualmente ocupa la ciudad.
Efectos ecológicos de los patrones urbanos

Una forma de estudiar la ecología de la ciudad, es  a partir de una integración de la aproximación clásica ecológica con las ciencias físicas y sociales, a través del estudio de patrones espaciales urbanos.
Los conceptos básicos de esta nueva teoría son considerar a los ecosistemas urbanos como sistemas dinámicos, conectados y abiertos.

Tradicionalmente, el estudio de la morfología y evolución de las ciudades ha sido extensamente estudiado por geógrafos, economistas y cientistas sociales, a través del estudio de modelos y patrones de crecimiento.

Actualmente, los patrones urbanos experimentan importantes cambios respecto al crecimiento histórico de las ciudades

Efectos de la urbanización en el paisaje


Este campo de análisis ha sido dominio preferente de planificadores y arquitectos del Paisaje. Una de las primeras obras que alertaron sobre el valor de incorporar el conocimiento de los aspectos ecológicos y naturales en los usuales criterios de ingeniería, económicos y sociales para planificar la ciudad, fue la obra “Design with Nature”. McHarg (1969): se cotejan riesgos ambientales y amenidades de diferentes tipos, como capas separadas de información, constituyendo un presagio de la actual tecnología de los SIG Romero et al (2003): ha desarrollado un importante aporte en la aplicación de los conceptos de la ecología del paisaje, tradicionalmente empleados en ambientes naturales, como corredores, parches y matriz en la ciudad.

La problemática ambiental de la urbanización es compleja y la ecología urbana presenta condiciones favorables para su estudio. La comprensión de los sistemas naturales que son impactados por la ciudad, así como la estructura y función de los sistemas sociales que caracterizan la ciudad, es un aspecto que tradicionalmente no ha sido considerado de manera conjunta y es fundamental para encontrar soluciones sustentables al problema urbano.  

Web grafía

  1. http://zaidett.files.wordpress.com/2007/10/dongtan3.jpg
  2. http://www.cpau.org/media/BOLETINES/2012/urbanismo/ecologia_urbana/biometropolis.jpg
  3. http://img.ecologiahoy.com/2011/11/ecolog%C3%ADa-urbana.jpg
  4. http://www.chicanol.com/wp-content/uploads/2013/09/permacultura2.jpg

Mapa Conceptual 7

Ecología Urbana 



EL TIEMPO Y EL ESPACIO 



GEOMETRÍA Y NATURALEZA

Memoria Descriptiva 



Proceso de abstracción

1. Idea Central


Básicamente quise representar los patrones orgánicos con el puente ecológico el cual es una gran invención y es de gran importancia para evitar los accidentes en las autopistas y así mismo evitar que los animales se extingan, como también quise representar los patrones orgánicos en la forma de la autopista. Por otro lado el patrón geométrico se ve representado  en la forma cuadrada de las cubiertas de los edificios representando de esta manera un plano lineal.

2. Diagrama e imágenes 


http://www.facebook.com/photo.php?fbid=3202395535543&set=a.3101074042569.2123656.1135719021&type=1&theater

 http://es.my-walls.net/wp-content/uploads/2013/04/Ciudad-edificios-rascacielos-estructura-Panorama.jpg

                      http://img.architector.ua/images/articles/architector_portal/pic_big/pic_3493667363.jpg

http://arc-solutions.org/new-solutions/

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=3202395535543&set=a.3101074042569.2123656.1135719021&type=1&theater

http://www.autobahn-online.de/images/gallerie_e.html

http://expressway.paulrands.com/gallery/roads/qld/numbered/stateroutes/sr30/index.htm

http://www.zwarts.jansma.nl/page/879/en

Maqueta

1. Selección de materiales

•Cartón industrial
•Cartón paja
•Foami gris
•Temperas de colores (azul, dorado, y rojo metalizado)
•Musgo
•4 carros
•Marcador blanco
•Paño verde
•Cartón cartulina
•Silicona en barra
•Bisturí
•Pincel
•Tijeras 

2. Descripción de los elementos de la composición
  •     La maqueta representa la unión  de los patrones urbanos : los patrones geométricos y los patrones orgánicos.
  •     El patrón geométrico se ve representado en la forma de la cubierta de los edificios (cuadrada)  como también en la forma de la ciudad la cual tiene un plano lineal 
  •     El patrón orgánico se ve representado en la forma que tiene la autopista y en el puente ecológico siendo este ultimo una zona verde de gran importancia.
3. Imágenes y fotos 


Imagen utilizada para el ejercicio 
(Boceto)

Proceso de abstracción

Resultado final

0 comentarios:

Publicar un comentario