Grecia

Semana 8

Memoria descriptiva 


Proceso de abstracción 

Idea central 

La idea básicamente proviene  de establecer la relación que existe entre ciudad y campo escogiendo como ciudad de ejemplo al antiguo Egipto, y reflejando allí la realidad de esa época en cuanto al manejo de su economía la cual se desarrolló para abastecer los poblados y así mismo poder sobrevivir; y que de esta manera  todo el ciclo de desarrollo se mantuviera totalmente estable  y no tuviera equidistancias.

2. Diagramas e imágenes

http://4.bp.blogspot.com/-rmn7gK5TXRE/Td8X7flJTrI/AAAAAAAABAs/JXpxRRAToNM/s1600/crecidas_nilo_poblado.JPG

http://www.garuyo.com/uploads/2013/4/descuben-en-egipto-los-papiros-mas-antiguos_122048.jpg_28908.670x503.jpg

http://www.geocities.ws/akhyegipto/Cocina2.jpg

http://www.heron-heron.fr/oscommerce/catalog/images/DEIR_EL_MEDINEH.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-RyksfEAoFZc/TzKcHljYjgI/AAAAAAAAA4g/GvDXIGDDoxc/s1600/crecidas+nilo+poblado.jpg

Maqueta

1. Selección de materiales 


  • Cartón industrial 
  • Cartón paja 
  • Cartón corrugado
  • Arboles Artificiales 
  • Cartulina de colores 
  • Palos de pinchos 
  • Tempera 
  • Bisturí 
  • Tijeras 
  • Silicona en barra
  • Regla 

2. Descripción de elementos de la composición

  • La maqueta representa la relación que existe entre la ciudad y el campo, reflejando la vida cotidiana de los antiguos egipcios y los métodos que utilizaban para sobrevivir en los poblados gracias a los  frutos que el campo, la tierra les brindaba.
  • En la parte izquierda de la maqueta se ve representado los poblados antiguos.
  • En la parte derecha se observa la articulación existente entre la fuente hidrográfica la cual es el río Nilo y los campos que son consecuencia de la fertilidad del limo que brinda el río cuando aumentaba  en algunas épocas del año y alcanzaba su cauce máximo.

3. Imágenes y fotos 


Imagen utilizada para el ejercicio 
(Boceto)

Proceso de Abstracción

Resultado Final 


Actividades en los espacios urbanos 

Abstracción en clase (Primera parte)


Segunda parte 



La ciudad 


Abstracción en clase (Primera parte)

Segunda parte 


Quiz




















Semana 7


Memoria Descriptiva 


Proceso de abstracción


1. Idea Central

Quisimos representar la Domus romana como representación única del espacio privado representado en las habitaciones y lugares completamente cerrados, los cuales tienen acceso solo una o dos personas como la cocina, la alacena y el baño.

2. Diagramas e imágenes

http://3.bp.blogspot.com/-bwkubqz840g/T1EZBQoWehI/AAAAAAAAAfw/-a1pi-CPS1k/s1600/casa%2Bromana.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-6rmL7vgs4EQ/UStdN3VQM5I/AAAAAAAAADI/7pBV7-x9Czc/s400/Domus+Romana+6.png

http://angachillakelluwen.files.wordpress.com/2010/10/domus_grieg.jpg?w=450

http://media-cache-cd0.pinimg.com/200x150/4d/3c/dd/4d3cdd15030d8b2c23f20ea543a65a9f.jpg

Maqueta

1. Selección de materiales:

•Cartón paja
•Cartón industrial
•Silicona en barra - UHU
•Tempera (amarillo anaranjado, blanca, café)
•Cartón paja de colores (rojo, café, verde claro y oscuro, amarillo)
•Tijeras
•Balso
•Bisturí
•Foami azul
•Paño verde
•Palos de pincho
•Marcador metálico plateado

2. Descripción de los elementos de la composición


  • La maqueta representa la Domus romana, una vivienda de la Antigua Roma.
  • Caracterizada por que tenían dos espacios centrales descubiertos; uno era el estanque el cual servía para almacenar las aguas lluvia y el otro era el jardín siento muy esplendido y adecuado a los gustos del propietario del inmueble.
  • Los espacios privados se encuentran representados en las habitaciones, los baños, la cocina, y la alacena; en estos solo pueden o deben entrar una o dos personas, son completamente cerrados solo se comunican con el exterior con la puerta de entrada y salida.
3. Imágenes y fotos 

Imágenes utilizadas para el ejercicio 
(Bocetos)



Proceso de Construcción

Resultado final


Semana 7

Memoria Descriptiva


1. Idea Central 


Elegimos los espacios públicos de la antigua roma basándonos en la maqueta anterior y en la debida importancia que los espacios como el Foro, el teatro de Pompeyo y las Termas tenia para los habitantes de la antigua ciudad.



2. Diagramas e imágenes





http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/19/Theatre_of_Pompey_Sketch_up_model.png/800px-Theatre_of_Pompey_Sketch_up_model.png

http://amandaseuropeanadventure.weebly.com/uploads/2/1/0/0/21006306/4731427_orig.jpg

http://www.lasalle.es/santanderapuntes/arte/roma/arquitectura/termas_caracalla_reconstruccion.jpg

http://eucurtohistoria.files.wordpress.com/2013/01/04-forum-esquema.jpg 

http://esphoto980x880.mnstatic.com/foro-romano_5767621.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-VTvu-dY_hgU/Ud0sT_GcaaI/AAAAAAAAAgc/XdOfBrKiG-U/s1600/00g+Foro+romano.jpg



Maqueta

1. Selección de materiales 

  • Cartón paja
  • Cartón industrial
  • Foami  azul
  • Silicona en barra
  • Tijeras
  • Balso
  • Cartulina amarilla
  • Pintura blanca
  • Bisturí

2. Descripción de los elementos de la composición

  • La maqueta representa los espacios públicos de la antigua roma estableciendo así mismo cada uno la mayor importancia durante esta época.
  • El Teatro de Pompeyo fue el más antiguo teatro de roma y el más imponente debido a que era utilizado para las presentaciones de comedias.
  • Los Termas eran recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana, utilizados particularmente por los plebeyos o los esclavos.
  • El foro era un espacio central utilizado como lugar de encuentro, para el comercio o discusiones políticas, es el más antiguo y el de mayor importancia que el resto de los foros.
3. Imágenes y fotos

Imágenes utilizadas para el ejercicio
(Bocetos)

Teatro de Pompeyo

Los Termas  

El Foro

Proceso de abstracción 

 Resultado final


Espacio público 

Abstracción en clase (Primera parte)



















(Segunda parte)
                                                        


Espacio Privado

Abstracción en clase (Primera parte)



















(Segunda Parte)




Semana 7

Lectura 7- El espacio privado 

Síntesis 7

ESPACIO PRIVADO, ESPACIO PÚBLICO: dialectos urbanos y construcción de significados


El espacio construido por el ser humano, con la ciudad como principal paradigma, es, ante todo, un espacio para ser ocupado, para servir y ser usado, para llenar y vaciar  con la presencia real o simbólica, para interactuar con otras personas en un entorno y para interactuar con el entorno en tanto que personas. Es éste un espacio normalizado, definido a través de reglas y convenciones. Los menos, aquellas legalmente estipuladas; las más, aquellas construidas social o culturalmente. En él, tanto las características físico-arquitectónicas como las normas de uso posibilitan a la vez que constriñen la actividad actuando como  dos facetas que transacción sobre una misma unidad.  Las personas y grupos interpretan y re interpretan constantemente esa unidad, significándola para cada ocasión, para cada momento concreto creando así configuraciones contextualizadas persona-entorno, escenarios para el comportamiento, para la relación. 

EL CONCEPTO DE PRIVACIDAD

Un punto de partida necesario consiste en establecer el marco conceptual de la privacidad, o al menos destacar aquellos aspectos que adquieren mayor expresión y sentido en la vida urbana. Posteriormente abordaremos algunas paradojas en cuanto a la concepción de lo público y lo privado en el espacio y la vida urbana.





EL PANOPTISMO URBANO


Ciertamente el espacio construido juega un importante papel  en la regulación de la privacidad, es decir, tanto de la interacción social como de la información que mostramos ante los demás y  la que recibimos de ellos.
Ciertamente, la ciudad está configurada por una multiplicidad de espacios y éstos pueden ser analizados en función del nivel de regulación de privacidad que es capaces de gestionar sus ocupantes. Entre espacios privados y espacios públicos. En los primeros el control de la interacción social es fácilmente alcanzable. En los segundos tal control resulta imposible o, cuando menos, insuficiente. Sin embargo, esta dicótoma no debiera entenderse como tal sino más bien como un continuo sujeto a la interpretación que elaboremos del espacio y del contexto social que lo enmarca.

Web Grafía:



  • http://lh6.ggpht.com/-TfPF6Je_Vfg/TrLo7SaiKnI/AAAAAAAAQio/SHZbWM2BVBE/casa-moderna-revestimiento-madera-fachada-moderna_thumb%25255B3%25255D.jpg?imgmax=800
  • http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0811/fotos/230909_600.jpg
  • http://4.bp.blogspot.com/-YTON5hh69iA/UIjqAgoj4CI/AAAAAAAAFcs/bsb8PlW4UOQ/s1600/02+plazas+piscinas.jpg

Mapa conceptual 8 

Espacios Privados 


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