Memoria Descriptiva
Estructura espacial de las aldeas
Abstracción en clase (Primera parte)
Segunda parte
Segunda parte
Memoria Descriptiva
Crecimiento de la ciudad
Memoria descriptiva
Proceso de abstracción
Idea central
La idea central parta básicamente de establecer la relación existente entre el hombre y la ciudad "La relación pacta básicamente en que el hombre a
medida que evoluciona en cuanto a su tecnología, formas de vida, utilización de
elementos adecuados para la realización de sus actividades, así mismo el
entorno en el cual vive evoluciona directamente; ya que el hombre utiliza sus
nuevos inventos para transformar su entorno; se tomo como ejemplo a Dubái
debido a que hace algunos años, en el siglo pasado específicamente Dubái no
tenia el gran desarrollo que ha tenido ahora, eso es a causa de su tierra con gran
cantidad de petróleo la cual fue explotada y de esta manera el ingreso que
tenia la ciudad fue utilizado para el desarrollo, convirtiéndola ahora en una
de las ciudades más desarrolladas y cosmopolitas del mundo."
2. Diagramas e imágenes
http://www.heleneseguin.net/uploads/4/1/7/7/4177565/5737851.jpeg?985
http://photos1.blogger.com/blogger/6257/378/1600/In1991.jpg
http://www.anotherpartofme.com/wp-content/uploads/2012/09/Burj-Dubai-helicopter-aerial.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_tkkBwJuPldY/RjhAcFhChBI/AAAAAAAAAC0/dg1nDwLApkw/s400/popu.gif
Maqueta
1. Selección de materiales
*Cartón paja
*Ganchos de
engrapadora
*Cartón
industrial
*Silicona en
barra
*Tijeras
*Musgo
*Bolitas de
icopor
*Marcador
(plateado, azul)
*Palos de
pincho
2. Descripción de elementos de la composición
- En la parte izquierda de la composición de ve reflejada a la ciudad de Dubái en el siglo pasado, estableciendo la relación con el hombre en la imagen donde se observa al cerebro dentro de la edificación y de allí salen las lineas de icopor que están representando las ideas que el hombre tuvo para explorar y explotar la tierra, a su vez representa la extracción de petroleo por medio de los machines.
- En la parte derecha de la composición vemos a la Dubái de ahora, una ciudad cosmopolita y desarrollada, las estructuras en alambre reflejan la mano de obra que ha tenido el hombre para el desarrollo de la misma estableciendo en una que se encuentra en el edificio mas alto la realización de la misma en otras la inversión y el trabajo que aun le están haciendo a la ciudad.
3. Imágenes y fotos
Imagen utilizada para el ejercicio
(Boceto)
Proceso de abstracción
Resultado
Ciudades eternas
Abstracción en clase (Primera parte)
Segunda parte
Patrones de crecimiento urbano
Abstracción en clase (Primera parte)
Segunda parte
Lectura 7 - Cultura urbana
Síntesis 7
Capítulo 1
La cuidad: la unidad de lo diverso
1.1 cuidad
y cultura urbana
http://pensarcontemporaneo.files.wordpress.com/2009/08/imagen1.jpg |
La ciudad se ha convertido en el escenario principal
de la vida humana en los últimos siglos y al parecer su importancia
seguirá creciendo cada vez más en las décadas venideras. La ciudad es el
lugar en el que se tratan y deciden los problemas públicos, y el espacio desde
el cual se ejerce el poder político, económico y espiritual de regiones,
naciones y continentes. Esas funciones le dan a la urbe una fuerza de atracción
enorme, gracias a la cual se ha convertido en una gran fábrica de bienes y
servicios, arte y cultura, inventos y pensamientos. Es por eso que en la cuidad
se desarrollan relaciones sociales de forma más frecuente y diversa que en
cualquier otro lugar que podamos imaginar.
La ciudad es por excelencia el escenario de las diferencias, es un enorme caleidoscopio habitado por múltiples formas de pensar, diversas creencias, posturas morales, pasiones, ideologías y gustos, lo cual la hace altamente heterogénea y en buena medida, esta diversidad lo que le permite desarrollar infinidad de actividades de manera simultánea, y ofrecer mil formas posibles de satisfacer una misma demanda o necesidad. En la cuidad se hace posible que cada cual pueda pensar y comportarse como quiera, sin violar los límites que imponen unas normas básicas, y que nadie lo censure. De esta manera, la esencia de cultura urbana radica en el profundo respeto de la diferencia. Y se construye en base a la convivencia.
La ciudad es por excelencia el escenario de las diferencias, es un enorme caleidoscopio habitado por múltiples formas de pensar, diversas creencias, posturas morales, pasiones, ideologías y gustos, lo cual la hace altamente heterogénea y en buena medida, esta diversidad lo que le permite desarrollar infinidad de actividades de manera simultánea, y ofrecer mil formas posibles de satisfacer una misma demanda o necesidad. En la cuidad se hace posible que cada cual pueda pensar y comportarse como quiera, sin violar los límites que imponen unas normas básicas, y que nadie lo censure. De esta manera, la esencia de cultura urbana radica en el profundo respeto de la diferencia. Y se construye en base a la convivencia.
1.2. Breve reseña histórica y cultura de la ciudad
colombiana de las numerosas tribu y razas que poblaron el actual territorio colombiano,
Antes de la llegada de los españoles, hubo dos que se destacaron
por el desarrollo de sus asentamientos humanos: los tayronas y los muiscas; una
mirada inicial, nos dice que en aquellos había aseo, orden y una relación
más constructiva con la tierra, el entorno a la vez el respeto por la
topografía del terreno y por las fuentes de agua, mientras que como veremos mas
adelante, la ciudad española estuvo marcada por el desorden y el desaseo de
forma muy temprana, su relación con el agua y la tierra fue más de conflicto y
depredación, que de respeto.
Los orígenes de nuestros centros urbanos en la época de la colonia se presentan diversos, pero dentro de un contexto general gobernado por la cuadricula, los símbolos del castigo terrenal (rollo o justicia y cárcel), los símbolos de la condena o de la relación espiritual (cruz e iglesia) y una enorme pobreza y desinterés con relación al espacio público. Todos estos elementos, penetran de manera muy profunda las mentalidades de quienes habitan las ciudades.
En la república, nuestro país cambia de ritmo y horizontes y sus habitantes modificaron sus formas y su libertad de circulación. Las ciudades viven intensas transformaciones carentes de orientación.
Tayronas http://3.bp.blogspot.com/-QRqZD7YeyUg/UIQUy3YVHfI/AAAAAAAAG-A/oAJuBbRd3O8/s400/TAIRONAS%2B2012.jpg de las numerosas tribu y razas que poblaron el actual territorio colombiano, |
Los orígenes de nuestros centros urbanos en la época de la colonia se presentan diversos, pero dentro de un contexto general gobernado por la cuadricula, los símbolos del castigo terrenal (rollo o justicia y cárcel), los símbolos de la condena o de la relación espiritual (cruz e iglesia) y una enorme pobreza y desinterés con relación al espacio público. Todos estos elementos, penetran de manera muy profunda las mentalidades de quienes habitan las ciudades.
En la república, nuestro país cambia de ritmo y horizontes y sus habitantes modificaron sus formas y su libertad de circulación. Las ciudades viven intensas transformaciones carentes de orientación.
1.3. Estructura física y sociocultural de la ciudad
La estructura física de la ciudad está determinada,
entre otros elementos por:
·
Los usos del suelo: pueden ser, entre otros, residenciales,
comerciales, institucionales, o industriales. La forma como se
distribuyen y relacionan esos usos en cada sector de la ciudad, y en la ciudad
en general, influyen notablemente en los niveles de orden y
desorden ciudadanos, y en el tipo de conflicto que se desarrollan entre los
habitantes.·
·
Las centralidades: son áreas de la ciudad en las cuales se
concentran de forma notable las ofertas de bienes y servicios comerciales,
culturales, educativos, recreacionales, etc. Las centralidades son como los
corazones del organismo urbano y sin ellas este no podría sobrevivir.
·
Los símbolos: son lugares, construcciones, o monumentos que
encarnan la historia colectiva de la ciudad, y expresan sentimientos y valoraciones
compartidas.
·
Los ejes: son los corredores viales, peatonales, ciclísticos
o ambientales que existen para desplazarnos por la ciudad.
Cuando estos
4 elementos están perfectamente bien, decimos que tenemos una ciudad
físicamente bien estructurada. La estructuración física de la ciudad
contribuye, sin ser el único factor, al desarrollo de relaciones sociales
constructivas.
Capítulo
2
Cultura urbana, cultura ciudadana, convivencia
http://ad010cdnd.archdaily.net/wp-content/uploads/2013/12/52b12006e8e44e04e30000e8_agricultura-urbana-en-latinoam-rica-una-opci-n-real-de-alimentaci-n-para-nuestras-ciudades-_huerto-3.jpg |
La cultura urbana es el conjunto de
valoraciones que median las relaciones de los ciudadanos entre si y de estos
con la ciudad
Capítulo
3
Participación y gestión social
3.1. Participación
La participación es la interacción ciudadana con el estado y entre grupos o personas, en procesos de definición y ejecución de políticas para el gobierno de lo colectivo, por medio de la cual se producen determinadas construcciones de capital social y niveles específicos de distribución, calidad, eficiencia y transparencia de los bienes públicos, siendo los actores asimétricos entre si y actuando de conformidad con los recursos, mentalidades e intereses que tienen en un momento dado
3.2. Gestión social
La gestión social consiste en la administración de procesos que permitan elevar los índices de participación ciudadana con respecto a la construcción y modificación de bienes públicos, consolidación la cultura urbana en torno a ellos.
Capítulo 4
Características del mediador
4.1. El mediador que necesita la sociedad debe
ser una persona que conoce el enfoque conceptual y la técnica de la mediación,
capaz de facilitar la comunicación entre las partes en conflicto e inducirlas a
producir soluciones benéficas y posibles para ambas, equitativas, y
razonables.
4.2.
Valores mediador: Los valores sirven para lo que sirven las brújulas: para
tomar decisiones cuando uno se mueve de un sitio a otro, con intención de
llegar a una parte determinada. Sirven, pues, para determinar el destino y la
ruta.
Capítulo 5
La gestión sociocultural del conflicto: El
conflicto se ha visto tradicionalmente como problema. Pero el conflicto puede
ser visto también como una oportunidad que se presenta para hablar, aprender, y
crecer.
Cultura Urbana
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