Mesopotamia

Semana 3 

1.Memoria descriptiva 

1. Búsqueda de información 

MESOPOTAMIA 


Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufratesque en la antigüedad fue la cuna de la civilización.Si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria.
El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua que se dividía en Asiria, al norte, y Babilonia al sur. Babilonia, a su vez, se dividía en Acadia (parte alta) y Sumeria (parte baja). El sur de Mesopotamia (Acadia y Sumeria) también se conoce como Caldea. Sus gobernantes eran llamados patesi-
En la antigua Mesopotamia hubo gran variedad de pueblos, pero se pueden dividir en dos grandes grupos: los sedentarios y los nómadas. Las relaciones entre ambos grupos marcaron en gran medida la historia de toda la región de la Mesopotamia.

Los Sumerios y Acadios desarrollaron su civilización en Mesopotamia ya durante los milenios IV y III antes de Cristo. Siglos más tarde  el imperio Asirio fue uno de los más fascinantes de la historia antigua, pero el apogeo de Mesopotamia no se quedó tan solo en los imperios Asirio o Babilónico. Durante la época árabe Mesopotamia fue sede del califato aunque a partir de entonces comenzó a decaer.
No solo los avances técnicos que desarrollaron los pueblos de la Mesopotamia, como la rueda, las primeras ciudades, el aprovechamiento de los recursos naturales de Mesopotamia, las matemáticas o la escritura etc, sino también la cultura de la Antigua Mesopotamia ha trascendido e influenciado la actual cultura occidental europea. .
Sumeria se puede considerar como la más antigua civilización del mundo. Probablemente la cultura sumeria comenzó a forjarse en la ciudad de Uruk extendiéndose posteriormente por el resto de la Baja Mesopotamia. En esta ciudad aparece la rueda en torno al 3500 a.C y la escritura en torno al 3300 a.C. Este último acontecimiento marca la transición entre la Prehistoria y la Historia.
El Imperio Acadio comienza gracias a las conquistas de Sargón de Acad el Grande que fue el primer monarca capaz de unificar la Antigua Mesopotamia.
Tras un periodo oscuro resurgieron los sumerios y tras ellos las dinastías amorritas. No tardaría en comenzar el Imperio Paleobabilónico, con la llegada al poder en Babilonia de Hammurabi.
Tras un periodo marcado por las conquistas de los Hititas, la cultura Asiria se desarrolló en la región de la Antigua Mesopotamia entre el 1800 y 600 a.c. Se les conoció por su capacidad guerrera y su gran crueldad con el enemigo derrotado.
Babilonia términa derrotando a los Asirios y se desarrolla el imperio Caldeo hasta que Persia con Ciro II el Grande conquista toda la Mesopotamia.

BABILONIA


Fue una antigua ciudad de la Baja Mesopotamia. Ganó su independencia durante la Edad Oscura, tras lo cual se convirtió en capital de un vasto imperio bajo el mandato de Hammurabi (siglo XVIII a. C.). Desde entonces se convirtió en un gran centro político, religioso y cultural. Aún en época helenística, ya despojada de su segundo imperio y caída en desgracia frente a otras grandes ciudades como Persépolis, Alejandro Magno quiso convertirla en su capital. En el año 312 a. C. Seleuco I Nicátor trasladó la capitalidad del imperio Seléucida a Seleucia, aposentada sobre el río Tigris y no sobre el Éufrates por rapidez de las nuevas vías comerciales. Los babilonios fueron invitados a mudar sus residencias. Para entonces la ciudad había entrado en franca decadencia, siendo abandonada por la mayoría de sus habitantes poco después. A pesar de ello se les permitió quedarse a los sacerdotes de Bēl -relacionados con el templo de Año Nuevo-, y la ciudad funcionó como residencia real durante la ocupación parta.
Actualmente sus ruinas, parcialmente reconstruidas por Saddam Hussein a finales del siglo XX, se encuentran en la provincia iraquí de Babil, 110km al sur de Bagdad.

URL: 
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Mesopotamia
  • http://www.antiguamesopotamia.com/
  • http://blogsdelagente.com/eneas/files/muros-de-uruk1.jpg
  • http://2.bp.blogspot.com/-iM8DHULkz6A/US0Nkayn1lI/AAAAAAAABus/qOPKIcAJA2w/s400/0+Mapa+de+Mesopotamia.jpg
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Babilonia_(ciudad)
  • http://s3.amazonaws.com/lcp/algargosarte/myfiles/sur-de-irak-1.jpg

2. Imágenes seleccionadas 



Ruinas de Babilonia
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6d/US_Navy_030529-N-5362A-001_A_U.S._Marine_Corps_Humvee_vehicle_drives_down_a_road_at_the_foot_of_Saddam_Hussein%27s_former_Summer_palace_with_ruins_of_ancient_Babylon_in_the_background.jpg

Zigurat 

http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/primeroeso/tema8/zigurat.jpg

Zigurat de Chogazanbil, en el actual Irán.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/df/Choghazanbil2.jpg

Asiria

http://img156.imageshack.us/img156/1814/ur02fn6.jpg

Jardines colgantes de Babilonia 

http://1.bp.blogspot.com/-_KBbyhuN-AQ/TtVSfNpJ1II/AAAAAAAAG8g/_rCD-keMUnk/s1600/jardines-colgantes-babilonia0.jpg

Esquema del palacio Mesopotámico

http://domusapientiae.files.wordpress.com/2010/09/khorsabad-palacio.jpg

3. Vídeo


Mesopotamia
https://www.youtube.com/watch?v=evjKpygDE90

Babilonia

https://www.youtube.com/watch?v=nTRiU1QR8nI

2. Análisis de la información seleccionada

Mesopotamia llamada también ciudad entre ríos por que se encuentra ubicada en medio de los ríos Tigris y Éufrates, fue la cuna de la civilización, es allí donde comenzaron las primeras civilizaciones, y estructuras sociales en las cuales mandaba el rey; también se produjo la transición de las formas de vida basadas en la recolección (nomadas) hacia la agricultura y la ganadería (sedentaria), fue donde se construyeron los primeros templos, las primeras viviendas las cuales eran construidas con materiales perecederos especialmente  el cuero de los animales.
Mesopotamia fue divida en tres ciudades las cuales son: Sumeria, Babilonia y Asiria. 


3.Síntesis de la información

Mesopotamia fue la cuna de la civilización, ubicada en el oriente medio limitando con dos ríos el Éufrates y el Tigris, por esto fue llamado ciudad entre ríos. Fue una ciudad muy importante debido a que allí fue donde hubo la transición de la forma de vida nomada a la sedentaria, gracias a esto el hombre se dedico a la agricultura, a la ganadería, a la fabricación de metales, a las pinturas rupestres las cuales eran plasmadas en las cuevas donde habitaban, a la escritura, y a la formación de los grandes imperios.


2. Proceso de Abstracción

1. Idea central 


Básicamente la idea partió en  darle vida o representar en 3D  la ciudad de Babilonia una de las tres ciudades por las cuales esta divida Mesopotamia, representando sus elementos urbanos y sus sitios más representativos como los son: los jardines colgantes, el palacio, el templo de Zigurat y las viviendas que  se encuentran en la ciudad protegidas por las dos murallas las cuales  sirvieron de protección en contra de las invasiones.

2. Diagramas e imágenes 

http://socialesbac.files.wordpress.com/2009/11/ciudad-de-mesopotamia.jpg

http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef01910437fa9c970c-pi

http://secretosdelfin.org/images/babilonia-es-la-iglesia-cristiana-traidora.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-zpE53gg2LE8/UMm6UPWGGqI/AAAAAAAACVY/3fKYQWCR06o/s1600/babilonia.jpg




3. Maqueta

1.Selección de Materiales 


  • 1/4 de Cartón Industrial
  • 1 Pliego de Cartón paja
  • Tijeras 
  • Silicona Liquida y en barra
  • Bisturí
  • Cartulina (verde)
  • Foami (Beige)
  • Pegante 
  • Arboles artificiales
2. Descripción de elementos de la composición

  • La maqueta representa la ciudad antigua de babilonia y todos sus elementos urbanos los cuales la hace tan representativa.
  • La ciudad de babilonia tenia dos murallas utilizadas para protegerse de los invasores que querían tomar dominio de la ciudad.
  • La puerta de Ishtar, es la puerta interior de babilonia, es decir, es la segunda muralla, donde a través de ella se accedía al templo de Marduk en el cual celebraba  las fiestas de año nuevo.
  • Los jardines colgantes de Babilonia también se ven representados allí, construidos durante el reinado de Nabucodonosor II, y fueron considerados como una de las siete maravillas del mundo antiguo.
  • El templo de Zigurat, tiene la forma de una torre o pirámide escalonada,  el propósito de construcción de esta fue  acercar el templo al cielo, al cual se accede desde el nivel del suelo por unas escaleras.
  • Las viviendas: Para acceder a estas tenían que entrar  por medio del patio, debido a que en los laterales, el  izquierdo y  el derecho no tenían ni puertas ni ventanas, por lo cual la vivienda era totalmente cerrada.

3. Imágenes y fotos 

Ciudad utilizada para el ejercicio
(Boceto)

Proceso de abstracción

Resultado final


Semana 4

FORMA DE LA CIUDAD Y SU ENTORNO 



LAS PIRÁMIDES


Lectura 4- Morfología Urbana

Síntesis 4

Morfología urbana 

Los primeros desarrollos del concepto se producen en la segunda década del siglo desde la geografía del arte centroeuropea. El enriquecimiento  del concepto surge en realidad de la confluencia posterior de tradiciones hacia 1930, al cruzarse las aportaciones de historiadores, geógrafos y arquitectos urbanistas.

Gracias a M. R. G. Conzen, un geógrafo y urbanista de ascendencia centroeuropea, que estableció las bases definitorias y los elementos constitutivos de la morfología urbana.
Dos criterios fomentan su propuesta:
  • ·         La aproximación genética
  • ·         La relevancia de la parcela como unidad de análisis fundamental
Desde este punto de vista, Conzen define los elementos básicos del paisaje urbano:
1.    El plano de la ciudad: Compuesto por cuatro componentes:
-sitio  –viario -parcelario -proyección plana de la edificación.

2.    Los tipos edificatorios
3.    Los usos del suelo

El estudio del sitio y viario formaba parte de la definición más tradicional del plano de la ciudad. El parcelario hacia sin embargo su entrada como elementos decisivo en los análisis del plano de la ciudad. La parcela fue considerada desde la segunda posguerra como célula de base de formación de la ciudad medieval europea.
La forma de la ciudad puede ser también vista como suma de proyectos o de innovaciones técnicas (redes de infraestructuras, nuevas tecnologías de muy diverso tipo que también “se materializan” en la ciudad). El proyecto –o el orden oculto del trazado regulador- es también el soporte compositivo, la matriz de muchas formas urbanas, incluso en los momentos en los que el arquitecto no participa en primera persona en el diseño de espacios urbanos.  

Morfología y crecimiento urbano: del espacio cerrado al espacio abierto en la visión de la cultura arquitectónica

Calle corredor
Ese paisaje urbano en transición puede contemplarse a modo de ejemplo en la evolución de la calle como uno de los elementos más definitorios de la forma urbana.
La calle corredor, constituye todavía un “modelo” espacial, un referente válido, en tanto sobrevive el orden de la alineación edificatoria como directriz generadora de espacio cerrado, de contención formal.
La desvinculación entre viario y frente edificatorio comienza sin embargo a platearse en las periferias de baja densidad británicas desde el siglo XIX. A principios de este siglo, se reformula ahí una nueva “calle suburbana” que se aleja de la vitalidad sociocultural de la calle tradicional.
Los estudios de morfología urbana a cargo de arquitectos, si bien ha ido abriéndose a las nuevas perspectivas (reviviendo en consecuencia ciertos momentos dulces de la historia de la arquitectura de las formas urbanas abiertas)

El paisaje urbano, una explicación procesual
Una visión economicista desde la geografía ha permitido la compresión del crecimiento urbano no desde una visión continua, sino a través del instrumento mediador de ciclo de la construcción.
Más allá del excesivo mecanicismo, en el movimiento general cíclico de Whitehand se encadenan en una explicación general los precios del suelo, la construcción residencial –fase explosiva- y la no residencial –fase recesiva, el análisis planímetrico de la ciudad en franjas edificadas y franjas de verdequipamientos, el estudio en ondas temporales del parcelario  o del tipo de vivienda.
Se trata de un programa abierto al estudio de la morfología urbana que debe completarse sobre todo desde el lado de la propia demanda con el análisis de naturaleza del tipo de vivienda demandado, de alquileres, salarios reales, uso y estrategias de acceso, configurando así sectores segmentados del mercado

Hacia nuevas explicaciones

La crisis de las visiones tradicionales se debe en parte al cambio del modelo de crecimiento urbano y a la entrada de nuevos paradigmas de funcionamiento económico y social. La visión más estrictamente fisicista desde la cultura arquitectónica es incapaz hoy por hoy de ofrecer nuevos paradigmas interpretativos de la ciudad actual: la forma de los actuales desarrollos urbanos no puede comprenderse ya bajo la sencilla oposición espacio abierto-espacio cerrado (un vaivén conceptual en perpetua discusión en el mundo de los arquitectos).

Web Grafía:
  1. http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/imagenes/irregular.gif
  2. http://www.ahoradiario.mx/wp-content/uploads/2012/05/Corredor-Turistico-Constitucion-1.jpg
  3. http://www.tng.cl/web/img/urbanismo/estadio_chacabuco1.jpg
Mapa conceptual 5

Morfología urbana



Lectura 5- Economía urbana 

Síntesis 5 

Elementos de economía urbana


Es la interrelación de la ciencia económica y la urbanística. Esta trata de estudiar los sistemas económicos que se producen en los núcleos de población y proyecta dicho análisis a la elaboración de las estrategias económicas urbanas, y su concreción en el planeamiento urbanístico, mediante proyectos y programas.
En esta se analizan los espacios urbanos, las infraestructuras, los factores de localización y demás características de los centros urbanos como ámbito generador de sinergias económicas.

Fenómeno urbano, formación de las ciudades

La formación de las ciudades se debe principalmente a la aparición de los procesos productivos luego de que se produjera  la especialización en cada trabajo.
Los primeros asentamientos estaban compuestos por obreros, artesanos y comerciantes.
Con la aparición de la industrialización se a acelera el  procesos de desarrollo y el crecimiento de la población y de las ciudades, ya que fue un generador de empleo y un demandante de servicios (vivienda, servicios urbanos, alimentos, enseres, etc). Surgen las aglomeraciones urbanas para que las personas pudieran desarrollar sus actividades y recibir los bienes y servicios que necesitaran.
Además con el crecimiento vegetativo, este fenómeno urbano se va incrementando con la participación de los flujos migratorios ya que las personas iban en busca de mejores condiciones de vidas de las que se encontraba en su lugar de origen (generalmente áreas rurales o lugares de menor desarrollo).

Aspectos Políticos 

Las ciudades están representadas por la elección y formación de los gobiernos y luego por el ejercicio de los poderes, en la antigüedad estos estaban relacionados con la religión, y el poder militar, al pasar del tiempo evoluciono a las formas  actuales de gobierno democrático.
Así el ejercicio de poder este sustentado en principios democráticos esto no impide que se produzcan en las ciudades crisis económicas y políticas. Una de las causas de estas crisis es el mal manejo de ejercicio del poder político.

Características económicas de las ciudades

Una ciudad constituye una unidad de producción, en la que un conjunto de bienes y servicios son producidos internamente, importando lo que no se produce y exportando los excedentes.
La aglomeración y la complementación producen beneficios por el aprovechamiento de la economía, generando  beneficios y perjuicios ambos denominándose externalidades.





Crecimiento urbano y tamaño de las ciudades

El crecimiento está compuesto por 2 elementos:

  • Crecimiento vegetativo 
  • Saldo migratorio
Ambos elementos se estudian mediante las herramientas de la demografía, el crecimiento de las ciudades se da por un buen crecimiento económico. Se  evidencia una tendencia mundial hacia la urbanización, producidas por la tecnificación del agro y los mayores ingresos por los empleos urbanos.
A través  de unos estudios se puede ver el crecimiento y tamaño óptimo de las ciudades. Cuando la población aumenta, aumenta la escala de producción y el mercado de trabajo, se incrementa el desarrollo tecnológico y aumenta la eficiencia de los servicios públicos.
Paralelamente aumentan también las declinaciones: desempleo, contaminación, congestión, delincuencia, disturbios sociales, que son externalidades que no son pagadas por los que toman las decisiones.

Calidad de vida urbana

El proceso de urbanización debe estar orientado al desarrollo humano y a la satisfacción de las necesidades. Estos objetivos no siempre se alcanzan normalmente en toda aglomeración urbana se presentan cuadros de pobrezas debidos a los desequilibrios ya dichos, como el de  migración rural que si no encuentran empleo estable terminan haciendo parte de las villas de emergencia.
Esta calidad de vida se mide por el grado de satisfacción de necesidades en calidad y cantidad y está en función del tipo de bienes a los que tiene acceso y del medio ambiente.

Se estudia a partir de 4 variables:

  • Demográficas 
  • Económicas
  • Ambientales
  • Sociales
Web Grafía:
  1. http://images.yellowmagpie.com/wp-content/uploads/2010/06/Optimized-Le-Plan-Voisin.jpg
  2. http://4.bp.blogspot.com/-HxyBbJyYIYU/USKUFPrT9VI/AAAAAAAAABs/WBBPOEXIymk/s1600/ciudad+de+la+edad+de+los+metales.jpeg
  3. http://2.bp.blogspot.com/_HRuwFN2kxbE/S_3yhJYexWI/AAAAAAAAAFg/fUK9PE4erNY/s1600/economia.jpg
  4. http://economy.blogs.ie.edu/files/2011/05/Dibujo5.jpg

Mapa conceptual 6

Economía Urbana



Taller de Figuración/Abstracción 4

Forma de la ciudad y su entorno natural

Primera parte (Abstracción en clase)


Segunda parte (Abstracción en casa)

Alemania












Playas Langkawi, Kuala Lumpur, Malasia
Taller de Figuración/Abstracción 5

Las Pirámides

Primera parte (Abstracción en clase)


Segunda parte (Abstracción en casa)

Pirámides de Egipto












Pirámide de Chichén Itzá, Yucatán, México




Maqueta 3

Figuración/Abstracción 3


0 comentarios:

Publicar un comentario